La obra de Ana Tornel se encuadra dentro de la fotografía de autor.
En la búsqueda de medios de expresión fotográfica adecuados para su proyecto artístico, encuentra en los procesos primitivos un equilibrio perfecto entre la representación de lo real, la abstracción y la poesía. La propia estética de dichas técnicas, que a veces nos sorprenden con pertinentes accidentes y artefactos de la materia fotográfica, hace más perceptibles las emociones que la fotógrafa desea transmitirnos.
Inspirada por experiencias propias, la artista explora la relación del ser humano consigo mismo y con los demás, como muestra en el libro de autor “Cautiva… en una jaula dorada”, calitipias originales con aplicaciones de pan de oro.
Con un enfoque en la frontera de la fotografía y la pintura, realiza una reflexión sobre la realidad íntima de lo cotidiano, desviándose deliberadamente de los criterios fotográficos estéticos convencionales.
www.anatornel.com
EXPOSICION "ESTADOS TRANSITORIOS"
Con la realización de esta serie, he querido profundizar en el tema del olvido que llega indefectiblemente tras la desaparición de personas o de lugares.
En 2019 instalé mi laboratorio portátil en una vieja fábrica textil con el propósito de hablar de tiempos lejanos y contar las historias de hombres y mujeres ya olvidadas.
Sin suda, la magia fotográfica logra armonizar los periodos desconectados y el tiempo presente, reparando y tejiendo de nuevo todos los hilos de la trama.
Los telares envueltos en sudarios polvorientos se erigen como fantasmas del pasado. ¿Qué pasó con aquellos trabajadores infatigables, de los que no nos queda rastro alguno?
En un ejercicio de remembranza, me propuse adentrarme en sus ánimas, devolviéndolos a su lugar de trabajo espectral con el fin de confirmar una existencia pasada.
Incidiendo en este sentido, como el colodión es también un asunto de espíritus, a los de los operarios y a los siniestros telares, se añaden imperfecciones y artefactos, que dejan su huella indeleble sobre la placa de metal.